- Área: 1160 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: De Stefano, Industrias Saladillo, Marca Tersuave, Marcelo Cavallo, Patagonia Flooring, Quimtex, SBG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyectar una vivienda de semejante envergadura y en una sola planta, nos enfrentó a dificultades que no habíamos experimentado antes en arquitectura doméstica.
Por ejemplo, como relacionar los diferentes ámbitos en una superficie tan extendida o cómo hacer para que las circulaciones no parezcan interminables…
La primera decisión fue dividir el partido en tres bloques bien diferenciados e independientes entre sí.
Uno corresponde a la vivienda propiamente dicha, perpendicular a la línea municipal y orientada oeste/este, con su cara principal abriéndose al norte; los otros dos paralelos a la calle, uno un garaje para autos de colección y el otro el quincho. Hacia el exterior usados como cerramiento macizo y negando la orientación oeste.
En el interior los tres volúmenes están “cosidos” por una losa en voladizo que los une, permitiendo una circulación protegida al aire libre. El volado no desdibuja su autonomía volumétrica pero le da unidad al conjunto.
En el bloque de la vivienda se utilizó el recurso de penetrar y perforar la masa con áreas verdes que ayudan a organizar los espacios, a la vez que aportan calidad ambiental a medida que se la recorre.
Los materiales fueron cuidadosamente pensados para aportar calidad expresiva a las grandes superficies a cubrir y también para cumplir con la condición de bajo mantenimiento.
Se usaron hormigón visto blanco con encofrados lisos en las losas y texturados en los muros verticales. Revestimiento de chapas de cobre envejecido en paneles verticales, pórfido patagónico en los solados exteriores, aberturas de aluminio anodizado negro y doble vidriado hermético.
En el interior se destaca un revestimiento de mármol sin lustrar en placas de gran tamaño, especialmente elegido en un aserradero de San Luis, que comienza en el hall de ingreso y acompaña toda la circulación lineal.
Casi todos los pisos son de madera tecnológica de roble de Eslavonia y porcelanato en los locales de servicio. También interviene el hormigón visto en dos grandes tabiques que organizan el área pública de la casa.
A pesar de su tamaño, introvertida en su concepción, muy cerrada a la calle y abrazando el gran parque en su interior.
Quizás su grandilocuencia, se expresa con sutileza en la calidad de sus materiales, la pureza de los detalles y su respeto por no alterar el perfil característico de un barrio residencial suburbano.